• En el apartado del impulso rítmico corporal se muestra la valoración en el proceso binario de expansión-flexión y retracción-extensión en el cuerpo en general, diferenciando el aparato musculoesquelético y el funcionamiento de sus partes, se diferenciará según sean sus articulaciones y el resto de tejido blando de cubiertas externas, tejido miofascial y órganos, que se registrará de forma perpendicular. El sistema sacrocraneal, se valorará y tratará según las palancas a utilizar (sacro-cráneo o suturas) y según su forma, para distintas lesiones. En el tratamiento con el I.R. sigue un orden según la fase, tanto a nivel general corporal, como en la cavidad sacrocraneal
  • En el apartado de la valoración y tratamiento de la unidad funcional es donde se integra y relaciona todo lo que se ha visto en la enciclopedia visual, marcando un orden en supino y prono que permita comprobar las zonas afectadas en el aparato musculoesquelético, diferenciando las lesiones mecánicas de las reflejas, descartando las traumáticas donde se busca la sensibilidad en los tejidos o inestabilidad articular, inflamaciones periarticulares o bursitis que nos orientan de las alteraciones de estructura, no lesiones funcionales, permitiendo integrar los planos locales de afectación como la relación mecánica con las palancas y las zonas reflejas, así como las alteraciones en las cavidades.
  • La fascioterapia es la especialidad que abarca de forma global el tratamiento del tejido conectivo, encargado de mantener la cohesión del cuerpo y la sensibilidad de las distintas partes (sistema nervioso), manteniendo la relación posicional y el biorritmo normotónico. El lector podrá hacer un seguimiento por orden, desde el diagnóstico al tratamiento.